Día Internacional de los Derechos de la Mujer

¿Qué ¿por qué se conmemora el 8 de marzo??

La historia no es unánime en torno al origen del 8 de marzo como fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en este sentido se mencionan varios sucesos: la protesta de las obreras de la industria textil de Estados Unidos en 1857, el incendio ocurrido en la fábrica de confecciones Triangle Shirtwaist en Nueva York en el año 1908 (o en septiembre de 1909, según otras versiones), donde murieron 123 mujeres trabajadoras al no poder salir del edificio, porque las puertas fueron cerradas por sus dueños, imposibilitando a las trabajadoras escapar de las llamas.

La idea de la conmemoración y de la campaña estará basada en el ‘tejido’, que se concibe como una forma de construcción colectiva que permite evocar la manera como las mujeres han formado redes de apoyo y afecto para lograr la garantía integral de sus derechos. Así mismo, a través del tejido se hace referencia a sus logros y esfuerzos, teniendo en cuenta las múltiples diferencias que las hacen diversas.

Agenda para conmemorar el 8 de marzo: Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

La Secretaría Distrital de la Mujer desarrollará una agenda especial de programación en diferentes localidades para conmemorar el 8 de marzo: Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

La agenda incluye la realización de un evento especial de conmemoración en la Plazoleta de Lourdes, que contará con la presencia y representación de mujeres de los pueblos indígenas que habitan en Bogotá, quienes han preparado una muestra artística, gastronómica y cultural para mostrar a las y los asistentes su visión y forma de vida en la capital del país.

Así mismo, en las localidades se ha concertado una agenda con la participación de las mujeres que asisten a los espacios de las Casas de Igualdad de Oportunidades y a los Consejos Operativos Locales de Mujer y Género.

Dentro de la programación para conmemorar este 8 de marzo, acorde a la temática 2019 donde resaltamos cómo las mujeres en Bogotá tejemos cabios, se realizarán foros, conversatorios, encuentros y talleres para reflexionar frente a la situación de las mujeres, al empoderamiento de sus derechos y especialmente al derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.

También se realizarán actividades para la resignificación de espacios, una carrera de observación en bicicleta, puestas en escena, tomas culturales con música, danzas, teatro, pintura, entre otros.