Solicitar Atención en salud:

Las violencias pueden afectar la salud física, mental sexual, reproductiva y social, y estas dolencias se mantienen incluso luego de que la situación violenta ha terminado, por lo tanto las mujeres víctimas de este delito tienen el derecho de acudir o ser trasladada a establecimientos de salud con el fin de acceder a servicios médicos integrales

Para acceder a servicios médicos integrales puedes acudir o ser trasladada a un centro de salud, hospital o clínica.

  • •Unidades de Servicios de Salud-USS, antes llamados hospitales. Acceso a los servicios de salud y activación de protocolos de atención.

  • •Centros de Atención Prioritaria en Salud-CAPS. Consulta de medicina general, especialidades, consultas prioritarias, ayudas diagnósticas y medicamentos.

  • •Puntos de Atención Primaria en Salud-PAPS, antes llamadas UPAS y UBAS. Prevención, promoción y fomento de la salud.

  • •Instituciones Prestadoras de Salud-IPS.

Tener en cuenta

La atención a las víctimas de violencia sexual es prioritaria, gratuita, requiere atención inmediata tanto física como mental y debe ser considerada como urgencia médica sin importar el tiempo transcurrido entre la agresión y la consulta.Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la práctica de exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, incluido VIH/SIDA, y a que se les realice la prueba de embarazo. Y en caso de estar embarazada, la víctima tiene derecho a ser orientada sobre la interrupción del embarazo. Si decide interrumpirlo, el procedimiento debe realizarse en el menor tiempo posible, sin dilaciones y sin exigencia de documentos diferentes a la denuncia

El consentimiento informado es un requisito en todas las actuaciones.

A pesar de que la mujer no se encuentre afiliada Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) debe ser atendida; la Institución Prestadora de Salud –IPS- se encargará de informar a la Secretaría Distrital de Salud para que se tramite la afiliación.

Se debe entregar copia de la historia clínica que incluya todas las acciones realizadas. Este es el soporte de algunas medidas en justicia y protección.