CLAVES PARA LA DETECCIÓN DE RIESGOS Y PREVENCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es una violación a los derechos humanos en donde se reduce a las personas a la calidad de objetos, son comercializadas en redes mercantiles o utilizadas para explotarlas o esclavizarlas en diferentes oficios, quitándoles la autonomía y la dignidad.

FINALIDADES DE LA EXPLOTACIÓN

  1. Explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual: Se presenta mediante engañosas ofertas de estudio, trabajo o matrimonio que terminan en prostitución forzada, o cuando se cambian las condiciones del ejercicio de prostitución negando la libertad y autonomía.
  2. Los trabajos o servicios forzados: todo trabajo o servicio exigido a una persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para la cual ésta no se ofrece voluntariamente, además, es sometida a tratos humillantes, maltrato, engaños y no pago por los servicios prestados.
  3. Esclavitud o las prácticas similares a la esclavitud: Se puede expresar cuando una persona es vendida o intercambiada y pasa a ser propiedad de la persona que pagó por ésta.
  4. La servidumbre: Se presenta cuando trabajando en servicios domésticos se reciben insultos, abusos, amenazas, tratos crueles, no se reciben pagos, no se puede abandonar la casa o el lugar de trabajo, o no se es libre de tomar decisiones.
  5. Mendicidad ajena: Hace referencia al sometimiento de una persona a pedir dinero a transeúntes para el beneficio de un tercero.
  6. Matrimonio Servil: Cuando en una relación de pareja una mujer es sometida al control y maltrato, es privada de su libertad, no puede abandonar la casa y es obligada a tener relaciones sexuales.
  7. Extracción de Órganos: También conocido como tráfico de órganos, implica el uso de la violencia y amenazas con el fin de comercializar los órganos vitales de una persona en el mercado clandestino.
  8. Turismo Sexual: Hace referencia a la explotación sexual en lugares turísticos, en beneficio de un tercero.

Recuerda que la trata de personas se presenta tanto en el momento de captación, como del traslado y acogida.

El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a cualquiera de las formas de explotación NO SE TENDRA EN CUENTA como medio para exonerar al tratante por el delito cometido.

PARA TENER EN CUENTA

Si conoces o eres víctima de un caso de trata de personas y deseas ponerlo en conocimiento de las autoridades tienes varias alternativas:

  • Cuando las víctimas sean de origen, denuncien o hayan sido explotadas en Bogotá, el caso puede remitirse al Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas, a través del correo trata.personas@gobiernobogota.gov.co.
  • A nivel nacional a través del Ministerio del Interior en el correo coordinacioncoat@mininterior.gov.co o a la línea gratuita 018000 522020.

Además puedes informarte y solicitar orientación en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres o comunicarte a Línea Púrpura Distrital 018000 112137.